martes, 15 de diciembre de 2015

¿Por qué No Investigan las Propiedades de los Funcionarios?... Primero: Humildes y Bondadosos… Después: Altaneros y Prepotentes... Ex Alcalde de Navojoa: “Cómico de Barrio”... Por: Federico Lagarda Ibarra.


¿Por qué No Investigan las Propiedades de los Funcionarios?

Primero: Humildes y Bondadosos… Después: Altaneros y Prepotentes

Ex Alcalde de Navojoa: “Cómico de Barrio”

El SOL...                                                            
Por: Federico Lagarda Ibarra

  Claudia Pavlovich Arellano
El Objetivo Regional.- En estos días de “meditación” y de babosadas navideñas, donde abundan los temas religiosos, el alcohol y la hipocresía, un dizque lector de “El Objetivo Regional”, cuestionó a este mugriento reportero: “oye Federico, ¿por qué tanto escándalo de la Pavlovich (Claudia), ahora que está haciendo leña del ex gobernador Guillermo Padrés, en igual de sólo meterlo a la cárcel con sigilo, ética y profesionalismo?... Contestando el que esto escribe: “mira amigo, primero que todo, esta persecución perruna se debe a que la gobernadora quiere legitimarse con este golpeteo político-mediático, como tratando de echar tierra al cuestionado proceso electoral de donde emergió victoriosa a través de marrullerías… Y en segundo término, tanto alboroto se debe (más que otra cosa) al ejemplo de la gallina, que *cacaraquea* a los cuatro vientos cuando pone un miserable huevo, es decir: mucho ruido y pocas nueces”…
Asimismo, el terco integrante de la “perrada”, me repreguntó: “Amigo Lagarda, ¿cómo está eso de la fiscalía anticorrupción? ¿Por qué se hacen pendejos y no encarcelan a los que verdaderamente se han enriquecido a costillas del pueblo (erario)?”... Respondiéndole: “mira, mi estimado, tienes toda la razón, pues eso de la fiscalía anticorrupción son puras mamadas, toda vez que si realmente quisieran detectar a los políticos y funcionarios bandidos, sólo bastaría con investigarles sus propiedades así como su insultante y holgado modo de vida (viven como reyezuelos), algo por demás ilógico e injustificable, puesto que su salario que han devengado como servidores públicos no les alcanza para darse ese nivel (status) de vida que ostentan y presumen al igual que sus familias… Ah, y eso de las *declaraciones patrimoniales* son puras jaladas y estupideces, pues los funcionarios léperos, (casi) todas sus posesiones las justifican y legitiman a través de prestanombres”…
 Javier Barrón Torres
En otras cosas… En verdad que causa coraje y a la vez lástima, observar a algunos funcionarios públicos, que cuando andaban en campaña mostraban una actitud humilde, simpática y hasta bondadosa… Y ahora que ya firman y cobran como “cacas grandes”, se les mira: altaneros, déspotas, prepotentes y pagados de sí mismos, vaya, hasta de “pasito” cambiaron al andar… Recordándonos lo “cavilado” en este mismo espacio (hará cosa de algunos años), cuando este “columnista” se atrevió a criticar al ex alcalde interino de Navojoa y ahora inmaculado jefe de oficina de presidencia municipal, Javier Barrón Torres, y que a la letra dice: en serio que nos provocó risa, la “actitud” que asumió ante los comentarios que publicamos en la edición pasada, el político pueblerino, Javier “Leperito” Barrón, flamante “jefe de oficina de presidencia”, quien se siente “campana de catedral”, cuando no llega ni a repique de “campanita de capilla” (de Pueblo Viejo)… En fin, éste “pedazo de ser humano”, nos saludó con tal estridencia histriónica, que nos recordó a los “monitos” de “Los Supermachos” de Rius; igualmente el escaso público que atestiguó este humillante “acto” de “El Chapito” Barrón, lo calificó como un estilo deprimente y cómico digno de una “carpa de barrio”… Encuentro en el que Javier Barrón, creyó que encontraría en este reportero un “patiño” para su pobre “sketch”, saliéndole el “tiro por la culata”… Pobre “pedacito de porquería”, porque las frases hechas en las “carpas” deshonran al cómico por “baratero”…





“Aprender para Mejorar”... Por: Dr. Leopoldo Escudero González.


“Aprender para Mejorar”

Por: Dr. Leopoldo Escudero González

El Objetivo Regional.- Nuestro Sistema Nacional de Salud necesita cambios urgentes, las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) por sus siglas, no se cumplen: seguridad, oportunidad, equidad, eficiencia, eficacia y centrada en los mejores intereses del paciente, son letra muerta, a eso debemos agregar la falta de trasparencia e información a los enfermos.
La seguridad, quizá el más importante “primun nil nocere” primero no dañar, lo conocemos en forma anecdótica ya que no disponemos de cifras confiables, nuestro vecino paradigma (EUA) considera que un tercio de los pacientes hospitalizados sufren algún daño durante su ingreso a hospitales, la mayoría de ellos prevenibles, la falta de información se debe entre nosotros al temor de los encargados de prestar servicios de salud de ser castigados, en lugar de ir a la raíz del problema y buscar soluciones no culpables. Es necesaria la estrategia: “Aprender para Mejorar”.
En cuanto a oportunidad, se adolece completamente: consultas, interconsultas, internamientos, procedimientos quirúrgicos son frecuentemente diferidos, es necesario la buena administración de los escasos recursos mediante técnicas modernas como las empleadas en la industria aérea donde han disminuido casi totalmente los accidentes y el comercio donde manejan miles de recursos materiales y humanos con eficiencia y eficacia.
La equidad, es otra de las grandes fallas del Sistema Nacional de Salud, se da por situación socioeconómica, sexo, raza, lugar de residencia y un largo etc, etc.
En cuanto a eficiencia, los escasos recursos 6% del PIB son mal administrados, uso excesivo, insuficiente, inadecuado, altos costos, fraude, es necesario transparentar el uso de los recursos en los servicios públicos sociales y privados. Los pacientes deben ser informados del costo de los servicios privados y modificaciones de ellos durante su atención. En los servicios públicos, proporcionar los medicamentos prescritos y explicar con claridad el médico tratante no el empleado de farmacia las razones por las que o no se indica.

La atención de los daños a la salud debe estar centrada en los mejores intereses de los pacientes y ellos deben ser informados ampliamente de todo lo que se conozca sobre su problema de salud y las posibilidades de atención cuando las causas sean desconocidas y estén siendo investigadas.