“Aprender para Mejorar”
Por: Dr. Leopoldo Escudero González
El Objetivo
Regional.- Nuestro Sistema Nacional de Salud necesita cambios urgentes, las
recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) por sus siglas, no
se cumplen: seguridad, oportunidad, equidad, eficiencia, eficacia y centrada en
los mejores intereses del paciente, son letra muerta, a eso debemos agregar la
falta de trasparencia e información a los enfermos.
La seguridad,
quizá el más importante “primun nil nocere” primero no dañar, lo conocemos en
forma anecdótica ya que no disponemos de cifras confiables, nuestro vecino
paradigma (EUA) considera que un tercio de los pacientes hospitalizados sufren
algún daño durante su ingreso a hospitales, la mayoría de ellos prevenibles, la
falta de información se debe entre nosotros al temor de los encargados de
prestar servicios de salud de ser castigados, en lugar de ir a la raíz del
problema y buscar soluciones no culpables. Es necesaria la estrategia:
“Aprender para Mejorar”.
En cuanto a
oportunidad, se adolece completamente: consultas, interconsultas,
internamientos, procedimientos quirúrgicos son frecuentemente diferidos, es
necesario la buena administración de los escasos recursos mediante técnicas
modernas como las empleadas en la industria aérea donde han disminuido casi
totalmente los accidentes y el comercio donde manejan miles de recursos
materiales y humanos con eficiencia y eficacia.
La equidad, es
otra de las grandes fallas del Sistema Nacional de Salud, se da por situación
socioeconómica, sexo, raza, lugar de residencia y un largo etc, etc.
En cuanto a
eficiencia, los escasos recursos 6% del PIB son mal administrados, uso
excesivo, insuficiente, inadecuado, altos costos, fraude, es necesario
transparentar el uso de los recursos en los servicios públicos sociales y
privados. Los pacientes deben ser informados del costo de los servicios
privados y modificaciones de ellos durante su atención. En los servicios públicos,
proporcionar los medicamentos prescritos y explicar con claridad el médico
tratante no el empleado de farmacia las razones por las que o no se indica.
La atención de
los daños a la salud debe estar centrada en los mejores intereses de los
pacientes y ellos deben ser informados ampliamente de todo lo que se conozca
sobre su problema de salud y las posibilidades de atención cuando las causas
sean desconocidas y estén siendo investigadas.
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