martes, 15 de diciembre de 2015

“Aprender para Mejorar”... Por: Dr. Leopoldo Escudero González.


“Aprender para Mejorar”

Por: Dr. Leopoldo Escudero González

El Objetivo Regional.- Nuestro Sistema Nacional de Salud necesita cambios urgentes, las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) por sus siglas, no se cumplen: seguridad, oportunidad, equidad, eficiencia, eficacia y centrada en los mejores intereses del paciente, son letra muerta, a eso debemos agregar la falta de trasparencia e información a los enfermos.
La seguridad, quizá el más importante “primun nil nocere” primero no dañar, lo conocemos en forma anecdótica ya que no disponemos de cifras confiables, nuestro vecino paradigma (EUA) considera que un tercio de los pacientes hospitalizados sufren algún daño durante su ingreso a hospitales, la mayoría de ellos prevenibles, la falta de información se debe entre nosotros al temor de los encargados de prestar servicios de salud de ser castigados, en lugar de ir a la raíz del problema y buscar soluciones no culpables. Es necesaria la estrategia: “Aprender para Mejorar”.
En cuanto a oportunidad, se adolece completamente: consultas, interconsultas, internamientos, procedimientos quirúrgicos son frecuentemente diferidos, es necesario la buena administración de los escasos recursos mediante técnicas modernas como las empleadas en la industria aérea donde han disminuido casi totalmente los accidentes y el comercio donde manejan miles de recursos materiales y humanos con eficiencia y eficacia.
La equidad, es otra de las grandes fallas del Sistema Nacional de Salud, se da por situación socioeconómica, sexo, raza, lugar de residencia y un largo etc, etc.
En cuanto a eficiencia, los escasos recursos 6% del PIB son mal administrados, uso excesivo, insuficiente, inadecuado, altos costos, fraude, es necesario transparentar el uso de los recursos en los servicios públicos sociales y privados. Los pacientes deben ser informados del costo de los servicios privados y modificaciones de ellos durante su atención. En los servicios públicos, proporcionar los medicamentos prescritos y explicar con claridad el médico tratante no el empleado de farmacia las razones por las que o no se indica.

La atención de los daños a la salud debe estar centrada en los mejores intereses de los pacientes y ellos deben ser informados ampliamente de todo lo que se conozca sobre su problema de salud y las posibilidades de atención cuando las causas sean desconocidas y estén siendo investigadas.

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