lunes, 16 de marzo de 2015

Confección de Máscaras de “Fariseo”... “Museo Casa de la Cultura” de Etchojoa... Por: Federico Lagarda Ibarra.


Confección de Máscaras de “Fariseo”

“Museo Casa de la Cultura” de Etchojoa


Por: Federico Lagarda Ibarra

El Objetivo Regional.- En el Museo de Etchojoa: “Casa de Leonardo Valdez Esquer”, desde 1985 se confeccionan (incluyendo el diseño) las máscaras tradicionales de “fariseo” a los “promeseros” del cuaresmal…
“No nada más le fabricamos las hechuras de las máscaras de *fariseo* a los *promeseros* de Etchojoa, sino que también lo hacemos para Navojoa y Huatabampo, toda vez que los diseños de las máscaras son diferentes en cada municipio”, así lo dijo en exclusiva para “El Objetivo Regional”, José Gil Jocobi Verdugo, encargado del “Museo Casa de la Cultura” del lugar…
José Gil Jocobi Verdugo, en entrevista con
 el periodista, Federico Lagarda Ibarra…
A continuación, el también artesano (Jocobi Verdugo) nos explicó “paso a paso” el proceso del “cuero” para elaborar las máscaras de “fariseo”: primero que todo, se pone a remojar el cuero de “chivo”, que igualmente puede ser de borrego, jabalí, venado, coyote, etcétera… Segundo: estirar y dejar secar el “cuero” con ceniza, para que éste quede “disecado” y no curtido… Tercero: corte de la máscara con molde… Cuarto: armar la máscara (cosida con las mismas correas del “cuero crudo”)… Quinto: rasurado de la cara… Sexto: fondeado de la cara con pintura vinílica blanca y la boca color “tuna” (rosa subido) que es el color tradicional de la máscara y que siempre se ha usado, la cual se tiñe con anilina… Séptimo: pintarle los ojos, cejas y dientes con tinta china… Octavo: poner orejas y nariz extraídas o cortadas del mismo “cuero crudo”… Noveno: pintado de orejas y nariz con anilina (color tuna)… Décimo: peinado de la máscara… Y finalmente sigue el perforado de los ojos con alambre caliente (al rojo vivo) para que pueda ver el “fariseo” por medio de “mirillas”…
Asimismo, el diseñador de máscaras de “fariseo” y pascola, José Gil Jocobi, aclaró que, los únicos pueblos que conservan el diseño antiguo tradicional de las máscaras “con cuernos” son los del alto Río Mayo: Pueblo Viejo, Tesia, Camoa y Macoyahui… Siendo los del bajo Río Mayo: San Pedro Viejo, Buaysiacobe, Guayparin, Villa Tres Cruces, Sebampo, El Júpare, Etchoropo, entre otros, quienes también utilizaban el diseño antiguo (de máscara con cuernos) hasta los años 50, donde (de esa fecha a la actualidad) cambiaron a máscara tipo casco (sin cuernos), por el problema de los vientos que azotan fuertemente en tiempos de cuaresma, puesto que, los “ventarrones” les “arrancaban” las máscaras “con cuernos” a los “fariseos”, cuando éstos emprendían la carrera…

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